sábado, 9 de abril de 2011

Los mundos de Popper... y España

Afirmaba el filósofo Karl Popper que la realidad podía ser subsumida,  englobada, o dividida, en tres mundos (mundo uno o mundo físico, que incluye la materia y la energía, el tiempo y el espacio; el mundo dos, o mundo de la mente, se refiere a la conciencia y los procesos psicológicos; y el mundo tres, o mundo de la cultura, que incluye todos los productos del intelecto humano). El brillante epistemólogo no se equivocaba, pero quizá tampoco acertaba. "Los mundos" de Popper, como todas las clasificaciones, son producto de un momento histórico, y si éste deviene, puede ser que la clasificación varíe.
El momento actual requiere otro ordenamiento, sobre todo en España. La realidad es mucho más compleja que la restrictiva clasificación popperiana. En España existen muchos mundos en uno. Realidades paralelas que nos conducen y nos retrotraen al absurdo existencial que ya anunciaban los escritos de Albert Camus. Veámoslo:
El país está hundido económicamente. Las cifras del paro son las más altas de la historia, y su tendencia es seguir ampliándose. En España nos gusta ganar a todo. La educación escolar muestra unos resultados paupérrimos. Lo dice el informe PISA, y lo dice cada alumno cuando habla o escribe. Las Autonomías son una fuente de corrupción de las que nunca deja de manar dinero “sucio”. Cada nuevo día sale un viejo escándalo. Los asesinos de ETA forman parte de nuestra realidad, como si su presencia fuera consustancial a cualquier Estado de Derecho. Incluso, es posible, con la connivencia de unos magistrados, que entren a formar parte de nuestras instituciones. Los debates parlamentarios giran en torno a disputas de “patio de colegio” entre nuestros representantes políticos. Con el esperpento añadido de que los “voceros” de cada partido jalean las intervenciones de sus líderes. Olvidándose de que su función allí es la de representar al pueblo español, velar por sus intereses. Sin embargo, parecen hinchas de fútbol (perdonen los hinchas por la comparación) jaleando a sus equipos. Esa es nuestra clase política. Los bancos y cajas pierden dinero a raudales, quitan casas a diestro y siniestro, son los nuevos ladrones de guante blanco, y qué hace el Estado: los subvenciona. El pueblo pasa hambre (Cáritas atendió el año pasado a 800.000 personas) y los eurodiputados votan si vuelan en “primera” o en “clase turista”. Por supuesto, eligen volar en “primera”. Los errores de un Presidente que cada vez que habla…miente (no sé si por incapacidad o adrede). El caso “Faisán”, el caso “Gurtel”, el caso “Brugal”, los “EREs de Andalucía”, el bochornoso hundimiento de Caja Castilla la Mancha, el escandaloso patrimonio del “socialista” Bono, las tropelías de Rubalcaba, la excesiva suerte de Fabra ( le ha tocado la lotería seis veces), los “líos” de los hijos de Chaves, el caso “Malaya”, los… ¿Dónde metemos a toda esa España? En los tres mundos de Popper es imposible. Es una clasificación demasiado restrictiva. España es demasiado compleja para una clasificación. Y saben lo que más me extraña de todo,  lo que me hace calificar a España de compleja, que pese a lo anterior, el pueblo se conforma con tomarse una cerveza y comentarlo. Nunca pasa nada. Los escándalos sirven para rellenar periódicos y facilitar las tertulias. Sólo, y nada más,que para eso.
Somos un país sin conciencia política, sin justicia social, sin convicción democrática. Un país que, o cambia, o perecerá. El absurdo está anidando con demasiada fuerza en nuestras vidas. Ocurre de todo, pero no pasa nada.
Como decía el bueno de Manolo Escobar: “….me lo robaron, estando de romería”. España es una continua romería. Pero la romería se acabará algún día, y cuando la fiesta termine y nos encontremos con el nuevo amanecer, es posible que de nuestra querida España sólo nos quede el nombre y la mirada de estulticia que le queda al que se lo han quitado todo y, aún sabiéndolo, ha preferido mirar hacia otro lado.


2 comentarios:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

    Por cierto, magnifico blog!!

    ResponderEliminar
  2. Son muchas y variadas las cuestiones que afectan a España. Yo creo que la más importante es el "paro". Y, por supuesto, la educación.
    Gracias por comentar.
    Por cierto, interesante la página web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar