lunes, 31 de enero de 2011

Hoy voy a pensar

He dormido bien. La noche ha transcurrido entre plácidos sueños. Mi levantar sereno y sin cansancio así lo atestigua. Desayuno con la voracidad necesaria, con la intención de que el día no me pueda. Engalano mi cuerpo con la ropa adecuada para no sentirme incómodo. Llego a clase, abro la puerta, saludo a mis alumnos de Educación Ético-Cívica, dejó el maletín encima de la mesa y comienzo una clase que presiento agradable e instructiva. Nada en el ambiente me indica que no pueda ser así.
Hablo de los clásicos griegos. Un recorrido diacrónico, comenzado en Sócrates y acabado en Epicuro, ocupa la hora de clase. Ellos me han mirado atentos. Incluso en alguna ocasión me han interpelado para que aclarara alguna cuestión. Yo me siento bien…eufórico podría decir. He impartido una lección de la que me puedo jactar (vanitas vanitatis et omnia vanitas). He mostrado mis cualidades como profesor…y, lo que es más importante, ellos las han mostrado como alumnos.
La ataraxia epicúrea ha llegado a mí. Estoy orgulloso de ser profesor y de mí. Recojo el maletín, lanzo al aire una pregunta retórica, ya es la hora y no espero contestación: <<¿Algún comentario?>>. Una alumna, de las mejores de la clase, pregunta, en esta ocasión no de manera retórica:<<“¿Y esos griegos, qué pasa, que un día se levantaban y decían: voy a pensar?>>. Antes de que pueda procesar la pregunta y su posterior respuesta, el timbre zanja la cuestión. Avanzo hacia la puerta, la abro, me despido de ellos y dejo en la clase toda la ilusión, la ataraxia y la felicidad que unos minutos antes habían anegado mi alma. Salgo al pasillo, vacío y sin fuerza. No tengo ánimo ni para preguntarme qué me pasa. Un comentario no malintencionado de la alumna lleva a mi yo a formularse un descorazonador: ¿para qué?  Si por lo menos mis alumnos se levantaran un día, como esos griegos que decía ella, y dijeran <<voy a pensar>>… yo ya me daría por satisfecho. Pobres griegos… pobre sistema educativo… pobre profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario